Este es un escrito que realicé para Pasión por Motor. Se los comparto porque considero que es una excelente ayuda para determinar por un lado la originalidad de un auto y para que sirva de guia para su compra y restauración. Espero les guste.
Hablar del Volkswagen Caribe mexicano, es hablar de un automóvil que revolucionó el mercado mexicano, controversial, ya que aunque mucha gente tiene muy buenos recuerdos de él, tiene sus grandes detractores.
Si bien a nivel internacional el Volkswagen Golf A1 (su nombre internacional) vino a salvar a Volkswagen de una quiebra de la cual estaba cada día más cerca gracias a mantener aun a mediados de los años 70 una gama de vehículos basada en motores enfriados por aire, mientras la competencia día a día se modernizaba. Volkswagen apostó el todo por el todo al encomendar su diseño a la casa Ital Design y a su director Giorgio Giugiaro (no es correcto llamarle Giorgetto, pues eso se traduciría del italiano como “Jorgito”), y crear desde cero una mecánica de tracción delantera con motor transversal (cosa que ni Audi ni NSU, divisiones entonces de Volkswagen, ofrecían, pues sus autos traían motores longitudinales). En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1974, se presenta el primer Golf, tomando por sorpresa al mundo entero, y el mundo entero se enamoró del Golf, incluyendo un servidor, cuando lo conocí por fotos un año más tarde.
Si bien a nivel internacional el Volkswagen Golf A1 (su nombre internacional) vino a salvar a Volkswagen de una quiebra de la cual estaba cada día más cerca gracias a mantener aun a mediados de los años 70 una gama de vehículos basada en motores enfriados por aire, mientras la competencia día a día se modernizaba. Volkswagen apostó el todo por el todo al encomendar su diseño a la casa Ital Design y a su director Giorgio Giugiaro (no es correcto llamarle Giorgetto, pues eso se traduciría del italiano como “Jorgito”), y crear desde cero una mecánica de tracción delantera con motor transversal (cosa que ni Audi ni NSU, divisiones entonces de Volkswagen, ofrecían, pues sus autos traían motores longitudinales). En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1974, se presenta el primer Golf, tomando por sorpresa al mundo entero, y el mundo entero se enamoró del Golf, incluyendo un servidor, cuando lo conocí por fotos un año más tarde.
Este es el Volkswagen Caribe 1977 en un estado casi completamente original. Tan sólo las cantoneras y los tapones cromados no corresponden con este modelo. |
En México, la situación de Volkswagen aquel 15 de mayo de 1977 era distinta: Al existir en el país un mercado completamente cerrado a las importaciones, la variedad de marcas y modelos de automóviles en el país era muy limitada, y la gama mexicana de Volkswagen no había sido afectada en absoluto por la competencia, ya que los modelos ofrecidos por Renault y Datsun eran claramente más costosos que el Volkswagen Sedán o el Brasilia, mientras que el Safari atendía un mercado especializado, por debajo del Jeep CJ5, que producía VAM (Vehículos Automotores Mexicanos).
El Volkswagen Caribe se presenta en México en una sola versión de 5 puertas, siendo el primer vehículo de la marca en el país en tener más de 3 puertas laterales, incorporando elementos que años después se compartirían con el resto de la gama, como los frenos delanteros de disco y su circuito de doble diagonal que conecta el freno delantero derecho con el trasero izquierdo y el delantero izquierdo con el trasero derecho, la columna de dirección colapsable, asientos con un nuevo diseño más ergonómico, cinturones de seguridad delanteros de tres puntos, que posteriormente serían retráctiles. Otros elementos se compartirían con el resto de la gama, como el Radio AM Sapphire XII, aunque, para el Caribe era necesario incorporarle una carátula distinta.
Tal y como sucede hoy en día, el mexicano se enamoró de él, aunque, empezaron a cuestionar su precio, más costoso que un Datsun de lujo de la época y al nivel de un Renault 12 L (básico) y casi alcanzando las versiones básicas de autos medianos como el Valiant, el Dodge Dart, el Chevy Nova y el Ford Maverick, mientras que se escuchaban comentarios al tono de - ¡Pero si Volkswagen quiere decir “auto del pueblo”! ¡Esta camioneta no es un auto del pueblo! -.
El Caribe, debido a su medallón inusualmente vertical y diseño hatchback (para la época) y debido a la ignorancia de la gente, lo percibieron como una vagoneta, y de ahí comenzó el vicio de llamarlo “La Caribe”, mismo que se arraigó de un modo indeseable (a mi punto de ver) entre los mexicanos, aun cuando en la actualidad existen muchos hatchbacks similares en el mercado y a ninguno de ellos se les habla en femenino. Lo correcto, y más entre conocedores de autos, es referirse a él como un sedán hatchback: El Caribe.
La mayor controversia del Caribe en su lanzamiento, es el hecho de su muy frecuente sobrecalentamiento. Al ser enfriado por agua, el Caribe requería de tener un nivel lleno de anticongelante, esto debido a que el termostato del radiador estaba localizado muy arriba en el radiador, lo que ocasionaba que al bajar el nivel, se dejara de monitorear la temperatura, por lo cual el ventilador ya no prendía cuando debía hacerlo, ocasionando estos problemas. Esto se solucionó a partir del modelo 1980 cuando el termostato se colocó más abajo en el radiador.
Otros dos problemas fueron las juntas del motor que no tenían la suficiente resistencia para las más altas revoluciones a las que funciona el motor 1.6 contra el 1.6 enfriado por aire; estas juntas eran de fabricación nacional. Este problema se solucionó cuando Volkswagen optó por importarlas. Otro problema era el frenado, mismo que fue solucionado en modelos posteriores al realizarle cambios.
Evolución de los primeros Caribe:
El radio AM Sapphire XII, común en la gama Volkswagen, no podía faltar tampoco en el Caribe. |
Otros dos problemas fueron las juntas del motor que no tenían la suficiente resistencia para las más altas revoluciones a las que funciona el motor 1.6 contra el 1.6 enfriado por aire; estas juntas eran de fabricación nacional. Este problema se solucionó cuando Volkswagen optó por importarlas. Otro problema era el frenado, mismo que fue solucionado en modelos posteriores al realizarle cambios.
Evolución de los primeros Caribe:
1977: Se lanza una única versión 5 puertas. Esta cuenta con radio AM, y defensas cromadas. Como la gran mayoría de los Caribe mexicanos. El Caribe 1977 tiene las defensas de tipo americano, más grandes que las que portaban los modelos europeos, aunque las estructuras a las que iban fijadas eran las europeas, dándole al Caribe, una apariencia única que sólo un fan del modelo puede distinguir claramente de un Golf europeo o un Rabbit estadounidense. En la tapa de la cajuela, de lado izquierdo tiene un emblema con la leyenda “Volkswagen” en letras mayúsculas que será común en todas las versiones del Caribe, mientras que de lado derecho tiene un emblema con la leyenda “Caribe”.
1978: Se lanza el Caribe 3 puertas, y a partir de este año existen dos niveles de equipo en el Caribe: El Caribe Normal y el Caribe L.
- El Caribe Normal reduce su equipo al mínimo, al traer un claxon sencillo, no cuenta con radio, sus cinturones de seguridad son de tipo fijo, y sus defensas son de tipo europeo en color gris acero mate. Emblema “Caribe” en la tapa de la cajuela.
- El Caribe L cuenta con el nivel de equipo del Caribe 1977, como lo son: Claxon de doble tono, radio AM, cinturones de seguridad retráctiles, encendedor de cigarros, defensas de tipo americano cromadas y emblema “Caribe L” en la tapa de la cajuela.
1979: A pesar de su reciente lanzamiento, el Caribe presume de varios cambios:
Se incorpora el Caribe GL, como nivel de equipamiento más completo de la gama. El Caribe GL cuenta sobre el Caribe L con los siguientes elementos: Tablero con dos carátulas, la carátula adicional incorpora un reloj análogo, cabeceras ajustables aletas giratorias en las ventanas delanteras, limpia-lava medallón trasero, emblema “Caribe GL” en la tapa de la cajuela.
La transmisión automática fue una de las adiciones más importantes para el Volkswagen Caribe 1979. |
Se ofrece por primera vez en un Volkswagen en México una transmisión automática. Una transmisión automática de 3 velocidades se ofrece a partir de ahora de manera opcional en los Caribe L y Caribe GL tanto en 3 como en 5 puertas. Según la versión, presenta los emblemas “Caribe L Automático” ó “Caribe GL Automático” en la tapa de la cajuela.
Se ofrece por primera vez en un automóvil hecho en México un motor a diesel de manera opcional. El motor 1.5 L diesel con 50 cf se incorpora en los Caribe Normal y Caribe L únicamente en 5 puertas. Estas versiones fueron concebidas principalmente para empresas con necesidad de economizar su consumo de combustible ya que el Caribe diesel presumía de un consumo de hasta 23 km/l en carretera. Según la versión, presenta los emblemas “Caribe Diesel” o “Caribe L Diesel”.
Volkswagen Caribe L 1979 |
A partir de 1979, el Caribe es ofrecido en 12 versiones diferentes, una variedad muy pocas veces vista en autos hechos en México.
Volkswagen Caribe L Automático 1979 |
A partir de 1980, el Caribe irá incorporando cambios adicionales que consolidarán su imagen y presencia en el mercado mexicano hasta su descontinuación en 1987. El Volkswagen Caribe es ahora uno de los autos más valorados entre los amantes de las modificaciones y el “tuning”.
Volkswagen Caribe L 1979 |
estos autos son increíbles, a pesar del tiempo se han seguido manteniendo, algunos los tienen de colección y otros aun en circulación, con un buen seguro podemos también cuidarlos, lo leí en este blog
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