El Renault 5 se ha convertido en un automóvil del culto, al más puro estilo del Volkswagen Sedán, el Golf, o el Mini. |
¿Quién hubiera pensado que el Renault 5 fue el producto de la imaginación de un jóven diseñador que lo concibió dibujándolo en sus tiempo libre. Michel Boué, de 36 años de edad, se ha vuelto un automóvil de culto, al más puro estilo de otros automóviles de alta popularidad como el Mini original, el Volkswagen Sedán o hasta el mismo Volkswagen Golf (Caribe en México)?
Boué, durante el mes de mayo de 1968, quien es marcado como el autor de este carismático coche, utilizó una foto de un Renault 4 para idear al Renault 5. En un inicio, él concibió que las calaberas fuesen colocadas en el poste C, tal y como hoy sucede en autos de la actualidad como el Fiat Punto o el Ford Fiesta hatchback. También mudó la llanta de refacción de la parte posterior al vano motor, consiguiendo así reducir su longitud total y optimizar el espacio interior.
Este es el Proyecto 122. Diseño por Michel Boué |
La aerodinámica del Renault 5 era sobresaliente para la época: 0.37 Cx mientras que el promedio de los autos europeos de la época era de 0.45 Cx (El Volkswagen Caribe tiene 0.41).
El Renault 5 toma del Renault 4 la mayoría de sus componentes mecánicos como la suspensión de barras de torsión y los motores en línea longitudinales (de entre 800 y 1300 cm3), mismos que a su vez también los heredó del Renault 8.
Desde el momento de su lanzamiento, en 1972, el Renault 5 destacó más por su gran estabilidad en curvas, más que por su consumo de combustible, no obstante la inclinación. |
Las primeras versiones del Renault 5, al igual que el Renault 4, tienen una palanca de velocidades empotrada en el tablero de mandos, ya que su caja de velocidades estaba colocada al frente del motor. Estas versiones eran:
- Renault 5 L con motor 782 cm3
- Renault 5 TL con motor 956 cm3
Con el tiempo fueron diversificándose las versiones: En 1974 apareció el Renault 5 LS con motor 1.3 con 64 cf y palanca al piso, que para 1975 se convierte en el Renault 5 TS.
El Renault 7 fue un pionero entre los sedanes tricuerpo derivados de hatchbacks, solución muy socorrida desde los 80. Este sedán sólo se fabricó y vendió en España. |
En febrero de 1976 se lanza el Renault 5 GTL, con motor 1.3 L que tiene bandas plásticas laterales de protección, que a la postre se convertirá en el Renault 5 más vendido. En marzo de 1976 se lanza el Renault 5 Alpine con motor 1.4 L, 93 cf y transmisión manual de 5 velocidades, anticipándose al Volkswagen Golf GTI que sería lanzado meses más tarde, siendo el primer paso hacia la deportividad del Renault 5.
En 1978, se lanza el Renault 5 Automatic con transmisión automática de 3 velocidades, que se distinguía por tener un toldo de vinil (excepto cuando se pedía con el quemacocos de lona opcional).
En julio de 1979 se lanza la versión de 5 puertas que toma las puertas laterales del Renault 7 español.
El Renault 5 existió también con 5 puertas, si bien esta carrocería no llegó a muchos países. |
En 1981, un turbocompresor es añadido al Renault 5 Alpine, que a partir de ahora desarrolla 110 cf.
En octubre de ese año se lanza una variante más lujosa del Renault 5 TS: El Renault 5 TX, mismo que también estará disponible con transmisión automática.
La carrera del Renault 5 con tracción delantera termina a finales de 1984, cuando es reemplazado por el Renault Super 5 del que posteriormente hablaré con detalle. El Renault 5 Turbo continuará en producción hasta 1986, mientras que su concepto se retomará en 1998 con el Renault Clio V6.
En los Estados Unidos.
El Renault LeCar, versión para Estados Unidos del Renault 5, no fue un éxito en ventas. Hoy es considerado una rareza. |
En México.
El Renault 5 TL mexicano 1976. A diferencia del modelo europeo, el nacional montaba un motor 1.3 L con palanca de velocidades al piso. |
En 1979 aparece el Renault 5 Mirage, algo más lujoso con cabeceras delanteras, radio con tocacintas, asientos con cabeceras integradas y vestiduras en velour. Con los años aparecen las versiones Mirage L, Mirage S y Mirage LS. Al año siguiente desaparece el Renault 5 TL al introducirse el Renault 5 Custom austero.
El Renault 5 TX 1984. A diferencia del resto de las versiones mexicanas, montó un motor 1.4 L con 60 cf. |
Cuando viví al Renault 5 en carne propia.
La publicidad mexicana del Renault 5 1976, en la cual el slogan era "El esperado" haciendo gala de su bajo consumo. |
El Renault 5, en México y en todos los países donde se vendió se convirtió en un automóvil de culto apreciado por los coleccionistas. ¿A quién de ustedes se le antoja hacerse ahora de un Renault 5 para su colección personal
El Renault 5 Mirage TX 1984. Pese a su corta existencia se convirtió en uno de los Renault 5 más buscados en México. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario