lunes, 15 de septiembre de 2014

Primera Reunión del Club Wasser Wolfsburg


Este es el logotipo con el que se da a conocer el Club Wasser Wolfsburg, creado por un servidor.
En pasadas ocasiones les he contado mis primeras incursiones en el mundo automotriz siendo un niño durante la mitad de la década de los años 70, de cómo me cautivó la simpática sonrisa del Vocho, de cómo agarré por primera vez en mi vida el volante de un coche (el Ctiroën DS) y de cómo me enamoré por primera vez de un coche, con el cual a menudo sigo soñando (el Volkswagen Golf primera generación, o Caribe en México).

Hará aproximadamente unos seis años, que me di a la tarea de buscar información de automóviles mexicanos a través de la Wikipedia, y al no encontrar gran cosa, acabé escribiendo varios artículos y tomando fotografías para sustentar mi información. 

Posteriormente, abrí una cuenta en flickr, donde he publicado mucho de mi material fotográfico, si bien, tengo mucho en este momento que todavía no doy a conocer públicamente, con varias de las personas que conocí en ésa red social, he traspasado el contacto a Facebook, donde he conocido a otras tantas que ahora puedo llamar con todas sus letras y todas sus acepciones, mis amigos.
Volkswagen Corsar CD 1985, mostrado con placas de la
época, propiedad de Antonio Guerra.

También, desde hace aproximadamente unos cinco años, he ido a exposiciones de automóviles antiguos como el Concurso de la Elegancia de Huixquilucan, organizado por el Club Jaguar, hoy por hoy, el evento automotriz más importante de México, y en donde ya cierto número de marcas de automóviles con presencia en  el país lo aprovechan para realizar sus presentaciones de nuevos modelos, ahora incluso a nivel continental. En todas las ediciones de ste y otros eventos, he visto cómo clubes de coleccionistas como el Club Datsun, el Club Gordini Sport, o el Autoclub Renault, año tras año, exhiben ejemplares de dichas marcas en excelente estado de conservación. Caso digno de mencionar es el de Karmann VW Vintage, club al cual ahora me siento muy allegado, y del cual puedo considerar a varios de sus miembros como mis amigos, muestran cada año ejemplares impresionantes de modelos Volkswagen enfriados por aire, algunos, incluso nunca me imaginé verlos en suelo mexicano por ser invaluables piezas históricas.

Volkswagen Corsar CD 1986. Yo conocí este coche hace
casi 5 años, de repente dejé de verlo. Ahora es propiedad
de un miembro del Club Wasser Wolfsburg: Juan Carlos
Fernández.
En estos eventos me la he pasado buscando algunos modelos muy importantes para la historia de la marca Volkswagen en México, y que sin embargo, aun brillan por su ausencia:

Los modelos Volkswagen antiguos enfriados por agua.

Apenas en este año se dejaron ver dos ejemplares del Volkswagen Caribe (Golf primera generación), sin embargo, éstos han sido convertidos para tener la misma apariencia o la más cercana posible con los modelos alemanes, mientras que las versiones mexicanas, que formaron parte de mi infancia y adolescencia, siguen brillando por su gran ausencia, a pesar que estos coches se vendieron mucho más que los Datsun y los Renault antes mencionados.

Entre mis búsquedas, he encontrado estos modelos enfriados por agua, pero, la gran decepción es que la inmensa mayoría han sido sometidos a procesos “tuning” y de personalización tales, que han eliminado sus especificaciones de origen.

Cuando comencé a escribir para la revista GarageClásico, uno de mis retos iniciales fue el escribir un artículo acerca del Volkswagen Atlantic (Jetta de primera generación), y aunque ya tenía tiempo buscando un ejemplar digno de aparecer en la portada, me tomó… ¡Tres años!... Encontrar este auto digno de aparecer en la portada de la revista. Este artículo apareció en el número 54 de la revista.
Volkswagen Atlantic GL 1982 durante la sesión de
fotografía para 
GarageClásico número 54.
Un buen día, se me ocurrió una idea: Formar un club de aficionados y coleccionistas aficionados a los modelos Volkswagen enfriados por agua, que como yo, añoren esos viejos modelos que formaron parte de nuestro pasado, y que todavía extrañamos, fue entonces cuando abrí un grupo en Facebook, al que le puse como nombre Club Wasser Wolfsburg, en el cual, “Wasser” significa “agua” en alemán, y Wolfsburg, es la ciudad donde la marca Volkswagen fue fundada. La idea básica es enfocarnos en modelos antiguos (con más de 30 años de antigüedad), así como también en modelos “youngtimers” (con una antigüedad entre 15 y 30 años ya que no es fácil preservar un vehículo en excelentes condiciones durante más de 10 años.

El comienzo.
Volkswagen Corsar CD 1987, propiedad de Emilio y Sergio Borbolla.
Inicialmente fui invitando a algunos amigos con los que comparto mi afición y añoranza por estos modelos enfriados por agua, y poco a poco el grupo ha ido creciendo hasta componerse actualmente de más de 400 miembros, de los cuales varios compartimos el sueño de ver un día de estos un Volkswagen mexicano enfriado por agua ganar premios en eventos como el ya mencionado Concurso de la Elegancia, o la Gala del Automóvil, entre otros.
Volkswagen Derby Mi 2003 y Volkswagen Jetta GL FBU 1992.
Propiedad de Antonio Guerra y Carlos Pizano,
respectivamente.

Para nosotros, los Volkswagen enfriados por agua forman un linaje tan digno de ser preservado como los de cualquier otra marca, inclusive las de mayor renombre a nivel mundial. Juntos hemos ido aprendiendo los unos de los otros acerca de este mundo, y hace poco, nos planteamos la posibilidad de aterrizar nuestras ideas y consolidar nuestra agrupación.

Se organizó la primera reunión para el 14 de septiembre de 2014, en la cual, por consenso, nos pusimos de acuerdo en el día, la hora y el lugar.

La reunión.

En el día anunciado, y con una pequeña demora organizada por la lluvia, nos reunimos en un ambiente de amigos, para intercambiar nuestras impresiones e ideas, con miras a dar nuestros pasos siguientes: La consolidación del club como una organización formal ante los organismos reguladores correspondientes y el podernos ayudar en la preservación de estos vehículos, hablando de algunos casos concretos entre nuestros miembros. El resultado superó absolutamente todas mis expectativas como creador de este sueño y espacio durante las aproximadamente cuatro horas y media que compartimos el café y platicamos en un ambiente relajado y de camaradería.
Volkswagen Golf GL 1990, propiedad de Bra Moraflores.

Nuestros siguientes pasos serán el registro formal del club y el comenzar a participar en eventos y exposiciones dando a conocer nuestra orientación purista, en la cual nuestra principal aspiración es la de preservar ejemplares de modelos como el Caribe, Atlantic, Corsar, Combi, Panel, Caravelle, Golf, Jetta, Passat, Derby, Pointer, entre tantos otros en un estado idéntico al que tenían cuando salieron de la fábrica. Para esto, muy pronto daremos a conocer la información de nuestra segunda reunión.

Así como ahora lo hacen los dueños de vehículos de marcas como Chrysler, General Motors, Ford, Nissan, VAM, y Renault, es el turno de Volkswagen para tener su historia completa a través de sus Clubes puristas.
Volkswagen Golf GTI 2012, propiedad de Arturo Mercado.

Club Wasser Wolfsburg, viene a llenar un espacio que hasta la fecha ha estado vacío al no existir hasta ahora una agrupación encargada de preservar la memoria de los modelos Volkswagen mexicanos e internacionales enfriados por agua en su más estricto estado original, además que la historia de los modelos Volkswagen enfriados por aire concluyó el 30 de junio de 2003, cuando salió de la línea de producción el último Volkswagen Sedán, mientras nuestra historia mexicana comenzó el 15 de mayo de 1977, cuando se dio a conocer el primer Volkswagen Caribe en México, representando la primera parte de la preservación y continuación de la marca en el país.

¡Viva el Club Wasser Wolfsburg!


¡Larga vida al Club Wasser Wolfsburg!

La foto oficial del encuentro. De izquierda a derecha: Marco del Castillo, Arturo Mercado Jr., Alfredo Acevedo Alfaro, Fernando Paredes, Paco de la Torre, Josué Alejandro Hurtado, Antonio Guerra-Poceros y sentado, Luis Díaz Acosta.
GALERIA:

Volkswagen Corsar CD, propiedad de Carlos Aguero
Volkswagen Golf GTI Pirelli 2009 propiedad de Fernando Paredes.
Volkswagen Corsar CD 1987. Propiedad de Ricardo Garduño.

Volkswagen Golf CL 1992 propiedad de Javi Luna.
Volkswagen Corsar Variant 1987 propiedad de Alfredo Garduño.
Volkswagen New Beetle Hot Wheels 2008 propiedad de Arturo Mercado Jr.
Volkswagen Corsar Variant 1987 propiedad de Héctor Becerra.
Volkswagen Polo Comfortline 2013 propiedad de Paco de la Torre.

martes, 9 de septiembre de 2014

El Renault 5...


El Renault 5 se ha convertido en un automóvil del culto, al más puro estilo del Volkswagen Sedán, el Golf, o el Mini.

O de cómo pasar de "el esperado" a "el añorado"

¿Quién hubiera pensado que el Renault 5 fue el producto de la imaginación de un jóven diseñador que lo concibió dibujándolo en sus tiempo libre. Michel Boué, de 36 años de edad, se ha vuelto un automóvil de culto, al más puro estilo de otros automóviles de alta popularidad como el Mini original, el Volkswagen Sedán o hasta el mismo Volkswagen Golf (Caribe en México)?

Boué, durante el mes de mayo de 1968, quien es marcado como el autor de este carismático coche, utilizó una foto de un Renault 4 para idear al Renault 5. En un inicio, él concibió que las calaberas fuesen colocadas en el poste C, tal y como hoy sucede en autos de la actualidad como el Fiat Punto o el Ford Fiesta hatchback. También mudó la llanta de refacción de la parte posterior al vano motor, consiguiendo así reducir su longitud total y optimizar el espacio interior.

Este es el Proyecto 122. Diseño por Michel Boué
Cuando los ejecutivos de Renault vieron el diseño de Boué, quedaron gratamente impresionados, dando luz verde para la producción de este peculiar auto, sin embargo, por razones de marketing, sus calaberas traseras fueron posicionadas más abajo de la carrocería de un modo más convencional. Por contra, al posicionarse entre dos autos ya arraigados en el mercado europeo como lo son el Renault 4 y el Renault 6. Debido al temor de crear una colisión de segmentos, se tomó la decisión de dejarle al Renault 5 la carrocería de 3 puertas con la que originalmente fue diseñado, dándole un aire más deportivo, creando un nuevo segmento de mercado más personal, con un estilo muy fresco y distintivo, equipando unas defensas hechas en poliester (con alma de acero) en vez de las defensas cromadas usuales en la época.

La aerodinámica del Renault 5 era sobresaliente para la época: 0.37 Cx mientras que el promedio de los autos europeos de la época era de 0.45 Cx (El Volkswagen Caribe tiene 0.41).

El Renault 5 toma del Renault 4 la mayoría de sus componentes mecánicos como la suspensión de barras de torsión y los motores en línea longitudinales (de entre 800 y 1300 cm3), mismos que a su vez también los heredó del Renault 8.

Desde el momento de su lanzamiento, en 1972, el Renault 5 destacó más por su gran estabilidad en curvas, más que por su consumo de combustible, no obstante la inclinación.                                               
El Renault 5 fue presentado el 10 de diciembre de 1971, mientras que su jóven diseñador, Michel Boué, no alcanzó a ver el éxito de su creación, ya que falleció por causa de un cáncer muy severo de manera trágica pocos meses antes de la presentación.

Las primeras versiones del Renault 5, al igual que el Renault 4, tienen una palanca de velocidades empotrada en el tablero de mandos, ya que su caja de velocidades estaba colocada al frente del motor. Estas versiones eran:

- Renault 5 L con motor 782 cm3
- Renault 5 TL con motor 956 cm3

Con el tiempo fueron diversificándose las versiones: En 1974 apareció el Renault 5 LS con motor 1.3 con 64 cf y palanca al piso, que para 1975 se convierte en el Renault 5 TS.

El Renault 7 fue un pionero entre los sedanes tricuerpo
derivados de hatchbacks, solución muy socorrida desde los 80.
Este sedán sólo se fabricó y vendió en España.
En España, se lanza en ese mismo año su versión tricuerpo con 4 puertas, el Renault Siete, anticipando autos como los Volkswagen Jetta, Santana, Derby asi como incontables ejemplos de otras tantas marcas.

En febrero de 1976 se lanza el Renault 5 GTL, con motor 1.3 L que tiene bandas plásticas laterales de protección, que a la postre se convertirá en el Renault 5 más vendido. En marzo de 1976 se lanza el Renault 5 Alpine con motor 1.4 L, 93 cf y transmisión manual de 5 velocidades, anticipándose al Volkswagen Golf GTI que sería lanzado meses más tarde, siendo el primer paso hacia la deportividad del Renault 5.

En 1978, se lanza el Renault 5 Automatic con transmisión automática de 3 velocidades, que se distinguía por tener un toldo de vinil (excepto cuando se pedía con el quemacocos de lona opcional).

En julio de 1979 se lanza la versión de 5 puertas que toma las puertas laterales del Renault 7 español.

El Renault 5 existió también con 5 puertas, si bien esta
carrocería no llegó a muchos países.
En 1980 se lanza al mercado el Renault 5 Turbo, con solo dos plazas y motor trasero de 1.4 L con 160 cf y una carrocería plástica. Posteriormente se lanza el Renault 5 Turbo 2, con la misma potencia, pero carrocería metálica e interiores más equipados y lujosos, más orientado a la calle. El Renault 5 Turbo marcará muchas victorias en competencias para la marca y existió en infinidad de variantes con potencias de hasta 345 cf, en el caso del Renault 5 Maxi Turbo, reservado a las competencias de la WRC.

En 1981, un turbocompresor es añadido al Renault 5 Alpine, que a partir de ahora desarrolla 110 cf.

En octubre de ese año se lanza una variante más lujosa del Renault 5 TS: El Renault 5 TX, mismo que también estará disponible con transmisión automática.

La carrera del Renault 5 con tracción delantera termina a finales de 1984, cuando es reemplazado por el Renault Super 5 del que posteriormente hablaré con detalle. El Renault 5 Turbo continuará en producción hasta 1986, mientras que su concepto se retomará en 1998 con el Renault Clio V6.

En los Estados Unidos.

El Renault LeCar, versión para Estados Unidos del Renault 5, no fue un éxito en ventas. Hoy es considerado una rareza.
A finales de 1975, se lanza el Renault 5 en los Estados Unidos, donde toma el nombre de "Renault LeCar", mismo que era distribuído a través de concesionarias de American Motors. Su intención era atacar a autos como el Honda Civic y el Volkswagen Rabbit. Su motor era un 1.4 L con 55 cf y convertidor catalítico de 3 vías a la usanza de ese mercado. Para 1980 se introduce también en 5 puertas, y continúa hasta 1984, año en que es reemplazado por el Renault Encore producido localmente, derivado del Renault 11. Sus ventas en realidad fueron pobres y es considerado en la actualidad como una rareza excéntrica.

En México.

El Renault 5 TL mexicano 1976. A diferencia del modelo
europeo, el nacional montaba un motor 1.3 L con palanca
de velocidades al piso.
El Renault 5 se introduce en México a finales de 1975, como modelo 1976 siendo llamado "el esperado". La publicidad de Renault destacaba su gran economía de combustible, sacada de un motor 1.3 L. A diferencia de los modelos europeos, el Renault 5 TL mexicano tenía una palanca de velocidades al piso. A pesar de su éxito inicial en ventas, fue un coche controversial, siendo llamado "la camionetita" por muchos mexicanos que no estaban acostumbrados (y todavía muchos parece que no se acostumbran) a ver hatchbacks pequeños, aunque esto ha ido desapareciendo con el tiempo. Era común encontrarte con frases de "se va a voltear" (ya que se inclinaba mucho al tomar las curvas, aunque lo más sobresaliente de este coche en realidad es su estabilidad), o "es una cajita de muerto", puesto que se tiene la creencia popular que por el tamaño, no será seguro en una coilisión.

En 1979 aparece el Renault 5 Mirage, algo más lujoso con cabeceras delanteras, radio con tocacintas, asientos con cabeceras integradas y vestiduras en velour. Con los años aparecen las versiones Mirage L, Mirage S y Mirage LS. Al año siguiente desaparece el Renault 5 TL al introducirse el Renault 5 Custom austero.

El Renault 5 TX 1984. A diferencia del resto de las versiones
mexicanas, montó un motor 1.4 L con 60 cf.
Con el tiempo el Renault 5 va ganando más equipamiento y prestigio en el mercado mexicano, así como su apodo cariñoso otorgado por los mexicanos: "El Zapatito". Para el modelo 1984, el Renault 5 recibe un motor 1.4 L con 60 cf. De boca en boca, sus ventas se dispararon, tanto en el básico Renault 5 Custom, como en el más lujoso Renault 5 Mirage TX. A finales de ese año es descontinuado siendo reemplazado por los Renault Alliance y Encore.

Cuando viví al Renault 5 en carne propia.

La publicidad mexicana del Renault 5 1976, en la cual el slogan era "El esperado" haciendo gala de su bajo consumo.
Cuando recien se lanzó en 1976, una buena amiga de mi familia se compró uno en color Rojo, y yo fascinado con el cochecito, su enorme comodidad (a pesar de su pequeño tamaño) y su marcha suave y gentil, como uno lo esperaría de un perfecto caballero francés. Años más tarde, estando ya en mis veintes, tuve la oportunidad de manejar un Renault 5 Mirage TX 1984, que si bien, de inicio me costó un poco de trabajo, ya que estoy más acostumbrado a las sensaciones de manejo de los Volkswagen, más bien duras, al pasar las cuadras fui sintiendo al pequeño 5 como un guante que se acomodaba perfectamente con mi cuerpo y empezábamos a entendernos muy bien él y yo. Al final del camino... ¡Yo ya no me quería bajar de él! Desde entonces me declaré fan del 5. 

El Renault 5, en México y en todos los países donde se vendió se convirtió en un automóvil de culto apreciado por los coleccionistas. ¿A quién de ustedes se le antoja hacerse ahora de un Renault 5 para su colección personal



El Renault 5 Mirage TX 1984. Pese a su corta existencia se convirtió en uno de los Renault 5 más buscados en México.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Volkswagen Caribe. Sus primeros días. (1977-1979)

Este es un escrito que realicé para Pasión por Motor. Se los comparto porque considero que es una excelente ayuda para determinar por un lado la originalidad de un auto y para que sirva de guia para su compra y restauración. Espero les guste.

Hablar del Volkswagen Caribe mexicano, es hablar de un automóvil que revolucionó el mercado mexicano, controversial, ya que aunque mucha gente tiene muy buenos recuerdos de él, tiene sus grandes detractores.

Si bien a nivel internacional el Volkswagen Golf A1 (su nombre internacional) vino a salvar a Volkswagen de una quiebra de la cual estaba cada día más cerca gracias a mantener aun a mediados de los años 70 una gama de vehículos basada en motores enfriados por aire, mientras la competencia día a día se modernizaba. Volkswagen apostó el todo por el todo al encomendar su diseño a la casa Ital Design y a su director Giorgio Giugiaro (no es correcto llamarle Giorgetto, pues eso se traduciría del italiano como “Jorgito”), y crear desde cero una mecánica de tracción delantera con motor transversal (cosa que ni Audi ni NSU, divisiones entonces de Volkswagen, ofrecían, pues sus autos traían motores longitudinales). En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1974, se presenta el primer Golf, tomando por sorpresa al mundo entero, y el mundo entero se enamoró del Golf, incluyendo un servidor, cuando lo conocí por fotos un año más tarde.
Este es el Volkswagen Caribe 1977 en un estado
casi completamente original. Tan sólo las cantoneras
y los tapones cromados no corresponden con este modelo.

En México, la situación de Volkswagen aquel 15 de mayo de 1977 era distinta: Al existir en el país un mercado completamente cerrado a las importaciones, la variedad de marcas y modelos de automóviles en el país era muy limitada, y la gama mexicana de Volkswagen no había sido afectada en absoluto por la competencia, ya que los modelos ofrecidos por Renault y Datsun eran claramente más costosos que el Volkswagen Sedán o el Brasilia, mientras que el Safari atendía un mercado especializado, por debajo del Jeep CJ5, que producía VAM (Vehículos Automotores Mexicanos).

El Volkswagen Caribe se presenta en México en una sola versión de 5 puertas, siendo el primer vehículo de la marca en el país en tener más de 3 puertas laterales, incorporando elementos que años después se compartirían con el resto de la gama, como los frenos delanteros de disco y su circuito de doble diagonal que conecta el freno delantero derecho con el trasero izquierdo y el delantero izquierdo con el trasero derecho, la columna de dirección colapsable, asientos con un nuevo diseño más ergonómico, cinturones de seguridad delanteros de tres puntos, que posteriormente serían retráctiles. Otros elementos se compartirían con el resto de la gama, como el Radio AM Sapphire XII, aunque, para el Caribe era necesario incorporarle una carátula distinta.
El motor del primer Volkswagen enfriado por agua en
México. Sus problemas de sobrecalentamiento eran
porque el termostato estaba localizado muy arriba en
el radiador. Las juntas del motor eran de un material
que no resistía el régimen de revoluciones del motor.

Tal y como sucede hoy en día, el mexicano se enamoró de él, aunque, empezaron a cuestionar su precio, más costoso que un Datsun de lujo de la época y al nivel de un Renault 12 L (básico) y casi alcanzando las versiones básicas de autos medianos como el Valiant, el Dodge Dart, el Chevy Nova y el Ford Maverick, mientras que se escuchaban comentarios al tono de - ¡Pero si Volkswagen quiere decir “auto del pueblo”! ¡Esta camioneta no es un auto del pueblo! -.

El Caribe, debido a su medallón inusualmente vertical y diseño hatchback (para la época) y debido a la ignorancia de la gente, lo percibieron como una vagoneta, y de ahí comenzó el vicio de llamarlo “La Caribe”, mismo que se arraigó de un modo indeseable (a mi punto de ver) entre los mexicanos, aun cuando en la actualidad existen muchos hatchbacks similares en el mercado y a ninguno de ellos se les habla en femenino. Lo correcto, y más entre conocedores de autos, es referirse a él como un sedán hatchback: El Caribe.

La mayor controversia del Caribe en su lanzamiento, es el hecho de su muy frecuente sobrecalentamiento. Al ser enfriado por agua, el Caribe requería de tener un nivel lleno de anticongelante, esto debido a que el termostato del radiador estaba localizado muy arriba en el radiador, lo que ocasionaba que al bajar el nivel, se dejara de monitorear la temperatura, por lo cual el ventilador ya no prendía cuando debía hacerlo, ocasionando estos problemas. Esto se solucionó a partir del modelo 1980 cuando el termostato se colocó más abajo en el radiador.
El radio AM Sapphire XII, común en la gama
Volkswagen, no podía faltar tampoco en el Caribe.

Otros dos problemas fueron las juntas del motor que no tenían la suficiente resistencia para las más altas revoluciones a las que funciona el motor 1.6 contra el 1.6 enfriado por aire; estas juntas eran de fabricación nacional. Este problema se solucionó cuando Volkswagen optó por importarlas. Otro problema era el frenado, mismo que fue solucionado en modelos posteriores al realizarle cambios.
Evolución de los primeros Caribe:

1977: Se lanza una única versión 5 puertas. Esta cuenta con radio AM, y defensas cromadas. Como la gran mayoría de los Caribe mexicanos. El Caribe 1977 tiene las defensas de tipo americano, más grandes que las que portaban los modelos europeos, aunque las estructuras a las que iban fijadas eran las europeas, dándole al Caribe, una apariencia única que sólo un fan del modelo puede distinguir claramente de un Golf europeo o un Rabbit estadounidense. En la tapa de la cajuela, de lado izquierdo tiene un emblema con la leyenda “Volkswagen” en letras mayúsculas que será común en todas las versiones del Caribe, mientras que de lado derecho tiene un emblema con la leyenda “Caribe”.
Anuncio del Caribe 1978, anunciando que también existía en 3 puertas. Aquí
se aprecian las diferentes defensas: Las de tipo europeo gris acero mate en
el Caribe 3 puertas de la foto, y las defensas de tipo americano cromadas en el
Caribe L 5 puertas de la foto.

1978: Se lanza el Caribe 3 puertas, y a partir de este año existen dos niveles de equipo en el Caribe: El Caribe Normal y el Caribe L.

- El Caribe Normal reduce su equipo al mínimo, al traer un claxon sencillo, no cuenta con radio, sus cinturones de seguridad son de tipo fijo, y sus defensas son de tipo europeo en color gris acero mate. Emblema “Caribe” en la tapa de la cajuela.

- El Caribe L cuenta con el nivel de equipo del Caribe 1977, como lo son: Claxon de doble tono, radio AM, cinturones de seguridad retráctiles, encendedor de cigarros, defensas de tipo americano cromadas y emblema “Caribe L” en la tapa de la cajuela.

1979: A pesar de su reciente lanzamiento, el Caribe presume de varios cambios:

Se incorpora el Caribe GL, como nivel de equipamiento más completo de la gama. El Caribe GL cuenta sobre el Caribe L con los siguientes elementos: Tablero con dos carátulas, la carátula adicional incorpora un reloj análogo, cabeceras ajustables aletas giratorias en las ventanas delanteras, limpia-lava medallón trasero, emblema “Caribe GL” en la tapa de la cajuela.
La transmisión automática fue una de las adiciones más
importantes para el Volkswagen Caribe 1979.

Se ofrece por primera vez en un Volkswagen en México una transmisión automática. Una transmisión automática de 3 velocidades se ofrece a partir de ahora de manera opcional en los Caribe L y Caribe GL tanto en 3 como en 5 puertas. Según la versión, presenta los emblemas “Caribe L Automático” ó “Caribe GL Automático” en la tapa de la cajuela.

Se ofrece por primera vez en un automóvil hecho en México un motor a diesel de manera opcional. El motor 1.5 L diesel con 50 cf se incorpora en los Caribe Normal y Caribe L únicamente en 5 puertas. Estas versiones fueron concebidas principalmente para empresas con necesidad de economizar su consumo de combustible ya que el Caribe diesel presumía de un consumo de hasta 23 km/l en carretera. Según la versión, presenta los emblemas “Caribe Diesel” o “Caribe L Diesel”.
Volkswagen Caribe L 1979

A partir de 1979, el Caribe es ofrecido en 12 versiones diferentes, una variedad muy pocas veces vista en autos hechos en México.
Volkswagen Caribe L Automático 1979

A partir de 1980, el Caribe irá incorporando cambios adicionales que consolidarán su imagen y presencia en el mercado mexicano hasta su descontinuación en 1987. El Volkswagen Caribe es ahora uno de los autos más valorados entre los amantes de las modificaciones y el “tuning”.

Volkswagen Caribe L 1979