lunes, 15 de septiembre de 2014

Primera Reunión del Club Wasser Wolfsburg


Este es el logotipo con el que se da a conocer el Club Wasser Wolfsburg, creado por un servidor.
En pasadas ocasiones les he contado mis primeras incursiones en el mundo automotriz siendo un niño durante la mitad de la década de los años 70, de cómo me cautivó la simpática sonrisa del Vocho, de cómo agarré por primera vez en mi vida el volante de un coche (el Ctiroën DS) y de cómo me enamoré por primera vez de un coche, con el cual a menudo sigo soñando (el Volkswagen Golf primera generación, o Caribe en México).

Hará aproximadamente unos seis años, que me di a la tarea de buscar información de automóviles mexicanos a través de la Wikipedia, y al no encontrar gran cosa, acabé escribiendo varios artículos y tomando fotografías para sustentar mi información. 

Posteriormente, abrí una cuenta en flickr, donde he publicado mucho de mi material fotográfico, si bien, tengo mucho en este momento que todavía no doy a conocer públicamente, con varias de las personas que conocí en ésa red social, he traspasado el contacto a Facebook, donde he conocido a otras tantas que ahora puedo llamar con todas sus letras y todas sus acepciones, mis amigos.
Volkswagen Corsar CD 1985, mostrado con placas de la
época, propiedad de Antonio Guerra.

También, desde hace aproximadamente unos cinco años, he ido a exposiciones de automóviles antiguos como el Concurso de la Elegancia de Huixquilucan, organizado por el Club Jaguar, hoy por hoy, el evento automotriz más importante de México, y en donde ya cierto número de marcas de automóviles con presencia en  el país lo aprovechan para realizar sus presentaciones de nuevos modelos, ahora incluso a nivel continental. En todas las ediciones de ste y otros eventos, he visto cómo clubes de coleccionistas como el Club Datsun, el Club Gordini Sport, o el Autoclub Renault, año tras año, exhiben ejemplares de dichas marcas en excelente estado de conservación. Caso digno de mencionar es el de Karmann VW Vintage, club al cual ahora me siento muy allegado, y del cual puedo considerar a varios de sus miembros como mis amigos, muestran cada año ejemplares impresionantes de modelos Volkswagen enfriados por aire, algunos, incluso nunca me imaginé verlos en suelo mexicano por ser invaluables piezas históricas.

Volkswagen Corsar CD 1986. Yo conocí este coche hace
casi 5 años, de repente dejé de verlo. Ahora es propiedad
de un miembro del Club Wasser Wolfsburg: Juan Carlos
Fernández.
En estos eventos me la he pasado buscando algunos modelos muy importantes para la historia de la marca Volkswagen en México, y que sin embargo, aun brillan por su ausencia:

Los modelos Volkswagen antiguos enfriados por agua.

Apenas en este año se dejaron ver dos ejemplares del Volkswagen Caribe (Golf primera generación), sin embargo, éstos han sido convertidos para tener la misma apariencia o la más cercana posible con los modelos alemanes, mientras que las versiones mexicanas, que formaron parte de mi infancia y adolescencia, siguen brillando por su gran ausencia, a pesar que estos coches se vendieron mucho más que los Datsun y los Renault antes mencionados.

Entre mis búsquedas, he encontrado estos modelos enfriados por agua, pero, la gran decepción es que la inmensa mayoría han sido sometidos a procesos “tuning” y de personalización tales, que han eliminado sus especificaciones de origen.

Cuando comencé a escribir para la revista GarageClásico, uno de mis retos iniciales fue el escribir un artículo acerca del Volkswagen Atlantic (Jetta de primera generación), y aunque ya tenía tiempo buscando un ejemplar digno de aparecer en la portada, me tomó… ¡Tres años!... Encontrar este auto digno de aparecer en la portada de la revista. Este artículo apareció en el número 54 de la revista.
Volkswagen Atlantic GL 1982 durante la sesión de
fotografía para 
GarageClásico número 54.
Un buen día, se me ocurrió una idea: Formar un club de aficionados y coleccionistas aficionados a los modelos Volkswagen enfriados por agua, que como yo, añoren esos viejos modelos que formaron parte de nuestro pasado, y que todavía extrañamos, fue entonces cuando abrí un grupo en Facebook, al que le puse como nombre Club Wasser Wolfsburg, en el cual, “Wasser” significa “agua” en alemán, y Wolfsburg, es la ciudad donde la marca Volkswagen fue fundada. La idea básica es enfocarnos en modelos antiguos (con más de 30 años de antigüedad), así como también en modelos “youngtimers” (con una antigüedad entre 15 y 30 años ya que no es fácil preservar un vehículo en excelentes condiciones durante más de 10 años.

El comienzo.
Volkswagen Corsar CD 1987, propiedad de Emilio y Sergio Borbolla.
Inicialmente fui invitando a algunos amigos con los que comparto mi afición y añoranza por estos modelos enfriados por agua, y poco a poco el grupo ha ido creciendo hasta componerse actualmente de más de 400 miembros, de los cuales varios compartimos el sueño de ver un día de estos un Volkswagen mexicano enfriado por agua ganar premios en eventos como el ya mencionado Concurso de la Elegancia, o la Gala del Automóvil, entre otros.
Volkswagen Derby Mi 2003 y Volkswagen Jetta GL FBU 1992.
Propiedad de Antonio Guerra y Carlos Pizano,
respectivamente.

Para nosotros, los Volkswagen enfriados por agua forman un linaje tan digno de ser preservado como los de cualquier otra marca, inclusive las de mayor renombre a nivel mundial. Juntos hemos ido aprendiendo los unos de los otros acerca de este mundo, y hace poco, nos planteamos la posibilidad de aterrizar nuestras ideas y consolidar nuestra agrupación.

Se organizó la primera reunión para el 14 de septiembre de 2014, en la cual, por consenso, nos pusimos de acuerdo en el día, la hora y el lugar.

La reunión.

En el día anunciado, y con una pequeña demora organizada por la lluvia, nos reunimos en un ambiente de amigos, para intercambiar nuestras impresiones e ideas, con miras a dar nuestros pasos siguientes: La consolidación del club como una organización formal ante los organismos reguladores correspondientes y el podernos ayudar en la preservación de estos vehículos, hablando de algunos casos concretos entre nuestros miembros. El resultado superó absolutamente todas mis expectativas como creador de este sueño y espacio durante las aproximadamente cuatro horas y media que compartimos el café y platicamos en un ambiente relajado y de camaradería.
Volkswagen Golf GL 1990, propiedad de Bra Moraflores.

Nuestros siguientes pasos serán el registro formal del club y el comenzar a participar en eventos y exposiciones dando a conocer nuestra orientación purista, en la cual nuestra principal aspiración es la de preservar ejemplares de modelos como el Caribe, Atlantic, Corsar, Combi, Panel, Caravelle, Golf, Jetta, Passat, Derby, Pointer, entre tantos otros en un estado idéntico al que tenían cuando salieron de la fábrica. Para esto, muy pronto daremos a conocer la información de nuestra segunda reunión.

Así como ahora lo hacen los dueños de vehículos de marcas como Chrysler, General Motors, Ford, Nissan, VAM, y Renault, es el turno de Volkswagen para tener su historia completa a través de sus Clubes puristas.
Volkswagen Golf GTI 2012, propiedad de Arturo Mercado.

Club Wasser Wolfsburg, viene a llenar un espacio que hasta la fecha ha estado vacío al no existir hasta ahora una agrupación encargada de preservar la memoria de los modelos Volkswagen mexicanos e internacionales enfriados por agua en su más estricto estado original, además que la historia de los modelos Volkswagen enfriados por aire concluyó el 30 de junio de 2003, cuando salió de la línea de producción el último Volkswagen Sedán, mientras nuestra historia mexicana comenzó el 15 de mayo de 1977, cuando se dio a conocer el primer Volkswagen Caribe en México, representando la primera parte de la preservación y continuación de la marca en el país.

¡Viva el Club Wasser Wolfsburg!


¡Larga vida al Club Wasser Wolfsburg!

La foto oficial del encuentro. De izquierda a derecha: Marco del Castillo, Arturo Mercado Jr., Alfredo Acevedo Alfaro, Fernando Paredes, Paco de la Torre, Josué Alejandro Hurtado, Antonio Guerra-Poceros y sentado, Luis Díaz Acosta.
GALERIA:

Volkswagen Corsar CD, propiedad de Carlos Aguero
Volkswagen Golf GTI Pirelli 2009 propiedad de Fernando Paredes.
Volkswagen Corsar CD 1987. Propiedad de Ricardo Garduño.

Volkswagen Golf CL 1992 propiedad de Javi Luna.
Volkswagen Corsar Variant 1987 propiedad de Alfredo Garduño.
Volkswagen New Beetle Hot Wheels 2008 propiedad de Arturo Mercado Jr.
Volkswagen Corsar Variant 1987 propiedad de Héctor Becerra.
Volkswagen Polo Comfortline 2013 propiedad de Paco de la Torre.

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