martes, 9 de septiembre de 2014

El Renault 5...


El Renault 5 se ha convertido en un automóvil del culto, al más puro estilo del Volkswagen Sedán, el Golf, o el Mini.

O de cómo pasar de "el esperado" a "el añorado"

¿Quién hubiera pensado que el Renault 5 fue el producto de la imaginación de un jóven diseñador que lo concibió dibujándolo en sus tiempo libre. Michel Boué, de 36 años de edad, se ha vuelto un automóvil de culto, al más puro estilo de otros automóviles de alta popularidad como el Mini original, el Volkswagen Sedán o hasta el mismo Volkswagen Golf (Caribe en México)?

Boué, durante el mes de mayo de 1968, quien es marcado como el autor de este carismático coche, utilizó una foto de un Renault 4 para idear al Renault 5. En un inicio, él concibió que las calaberas fuesen colocadas en el poste C, tal y como hoy sucede en autos de la actualidad como el Fiat Punto o el Ford Fiesta hatchback. También mudó la llanta de refacción de la parte posterior al vano motor, consiguiendo así reducir su longitud total y optimizar el espacio interior.

Este es el Proyecto 122. Diseño por Michel Boué
Cuando los ejecutivos de Renault vieron el diseño de Boué, quedaron gratamente impresionados, dando luz verde para la producción de este peculiar auto, sin embargo, por razones de marketing, sus calaberas traseras fueron posicionadas más abajo de la carrocería de un modo más convencional. Por contra, al posicionarse entre dos autos ya arraigados en el mercado europeo como lo son el Renault 4 y el Renault 6. Debido al temor de crear una colisión de segmentos, se tomó la decisión de dejarle al Renault 5 la carrocería de 3 puertas con la que originalmente fue diseñado, dándole un aire más deportivo, creando un nuevo segmento de mercado más personal, con un estilo muy fresco y distintivo, equipando unas defensas hechas en poliester (con alma de acero) en vez de las defensas cromadas usuales en la época.

La aerodinámica del Renault 5 era sobresaliente para la época: 0.37 Cx mientras que el promedio de los autos europeos de la época era de 0.45 Cx (El Volkswagen Caribe tiene 0.41).

El Renault 5 toma del Renault 4 la mayoría de sus componentes mecánicos como la suspensión de barras de torsión y los motores en línea longitudinales (de entre 800 y 1300 cm3), mismos que a su vez también los heredó del Renault 8.

Desde el momento de su lanzamiento, en 1972, el Renault 5 destacó más por su gran estabilidad en curvas, más que por su consumo de combustible, no obstante la inclinación.                                               
El Renault 5 fue presentado el 10 de diciembre de 1971, mientras que su jóven diseñador, Michel Boué, no alcanzó a ver el éxito de su creación, ya que falleció por causa de un cáncer muy severo de manera trágica pocos meses antes de la presentación.

Las primeras versiones del Renault 5, al igual que el Renault 4, tienen una palanca de velocidades empotrada en el tablero de mandos, ya que su caja de velocidades estaba colocada al frente del motor. Estas versiones eran:

- Renault 5 L con motor 782 cm3
- Renault 5 TL con motor 956 cm3

Con el tiempo fueron diversificándose las versiones: En 1974 apareció el Renault 5 LS con motor 1.3 con 64 cf y palanca al piso, que para 1975 se convierte en el Renault 5 TS.

El Renault 7 fue un pionero entre los sedanes tricuerpo
derivados de hatchbacks, solución muy socorrida desde los 80.
Este sedán sólo se fabricó y vendió en España.
En España, se lanza en ese mismo año su versión tricuerpo con 4 puertas, el Renault Siete, anticipando autos como los Volkswagen Jetta, Santana, Derby asi como incontables ejemplos de otras tantas marcas.

En febrero de 1976 se lanza el Renault 5 GTL, con motor 1.3 L que tiene bandas plásticas laterales de protección, que a la postre se convertirá en el Renault 5 más vendido. En marzo de 1976 se lanza el Renault 5 Alpine con motor 1.4 L, 93 cf y transmisión manual de 5 velocidades, anticipándose al Volkswagen Golf GTI que sería lanzado meses más tarde, siendo el primer paso hacia la deportividad del Renault 5.

En 1978, se lanza el Renault 5 Automatic con transmisión automática de 3 velocidades, que se distinguía por tener un toldo de vinil (excepto cuando se pedía con el quemacocos de lona opcional).

En julio de 1979 se lanza la versión de 5 puertas que toma las puertas laterales del Renault 7 español.

El Renault 5 existió también con 5 puertas, si bien esta
carrocería no llegó a muchos países.
En 1980 se lanza al mercado el Renault 5 Turbo, con solo dos plazas y motor trasero de 1.4 L con 160 cf y una carrocería plástica. Posteriormente se lanza el Renault 5 Turbo 2, con la misma potencia, pero carrocería metálica e interiores más equipados y lujosos, más orientado a la calle. El Renault 5 Turbo marcará muchas victorias en competencias para la marca y existió en infinidad de variantes con potencias de hasta 345 cf, en el caso del Renault 5 Maxi Turbo, reservado a las competencias de la WRC.

En 1981, un turbocompresor es añadido al Renault 5 Alpine, que a partir de ahora desarrolla 110 cf.

En octubre de ese año se lanza una variante más lujosa del Renault 5 TS: El Renault 5 TX, mismo que también estará disponible con transmisión automática.

La carrera del Renault 5 con tracción delantera termina a finales de 1984, cuando es reemplazado por el Renault Super 5 del que posteriormente hablaré con detalle. El Renault 5 Turbo continuará en producción hasta 1986, mientras que su concepto se retomará en 1998 con el Renault Clio V6.

En los Estados Unidos.

El Renault LeCar, versión para Estados Unidos del Renault 5, no fue un éxito en ventas. Hoy es considerado una rareza.
A finales de 1975, se lanza el Renault 5 en los Estados Unidos, donde toma el nombre de "Renault LeCar", mismo que era distribuído a través de concesionarias de American Motors. Su intención era atacar a autos como el Honda Civic y el Volkswagen Rabbit. Su motor era un 1.4 L con 55 cf y convertidor catalítico de 3 vías a la usanza de ese mercado. Para 1980 se introduce también en 5 puertas, y continúa hasta 1984, año en que es reemplazado por el Renault Encore producido localmente, derivado del Renault 11. Sus ventas en realidad fueron pobres y es considerado en la actualidad como una rareza excéntrica.

En México.

El Renault 5 TL mexicano 1976. A diferencia del modelo
europeo, el nacional montaba un motor 1.3 L con palanca
de velocidades al piso.
El Renault 5 se introduce en México a finales de 1975, como modelo 1976 siendo llamado "el esperado". La publicidad de Renault destacaba su gran economía de combustible, sacada de un motor 1.3 L. A diferencia de los modelos europeos, el Renault 5 TL mexicano tenía una palanca de velocidades al piso. A pesar de su éxito inicial en ventas, fue un coche controversial, siendo llamado "la camionetita" por muchos mexicanos que no estaban acostumbrados (y todavía muchos parece que no se acostumbran) a ver hatchbacks pequeños, aunque esto ha ido desapareciendo con el tiempo. Era común encontrarte con frases de "se va a voltear" (ya que se inclinaba mucho al tomar las curvas, aunque lo más sobresaliente de este coche en realidad es su estabilidad), o "es una cajita de muerto", puesto que se tiene la creencia popular que por el tamaño, no será seguro en una coilisión.

En 1979 aparece el Renault 5 Mirage, algo más lujoso con cabeceras delanteras, radio con tocacintas, asientos con cabeceras integradas y vestiduras en velour. Con los años aparecen las versiones Mirage L, Mirage S y Mirage LS. Al año siguiente desaparece el Renault 5 TL al introducirse el Renault 5 Custom austero.

El Renault 5 TX 1984. A diferencia del resto de las versiones
mexicanas, montó un motor 1.4 L con 60 cf.
Con el tiempo el Renault 5 va ganando más equipamiento y prestigio en el mercado mexicano, así como su apodo cariñoso otorgado por los mexicanos: "El Zapatito". Para el modelo 1984, el Renault 5 recibe un motor 1.4 L con 60 cf. De boca en boca, sus ventas se dispararon, tanto en el básico Renault 5 Custom, como en el más lujoso Renault 5 Mirage TX. A finales de ese año es descontinuado siendo reemplazado por los Renault Alliance y Encore.

Cuando viví al Renault 5 en carne propia.

La publicidad mexicana del Renault 5 1976, en la cual el slogan era "El esperado" haciendo gala de su bajo consumo.
Cuando recien se lanzó en 1976, una buena amiga de mi familia se compró uno en color Rojo, y yo fascinado con el cochecito, su enorme comodidad (a pesar de su pequeño tamaño) y su marcha suave y gentil, como uno lo esperaría de un perfecto caballero francés. Años más tarde, estando ya en mis veintes, tuve la oportunidad de manejar un Renault 5 Mirage TX 1984, que si bien, de inicio me costó un poco de trabajo, ya que estoy más acostumbrado a las sensaciones de manejo de los Volkswagen, más bien duras, al pasar las cuadras fui sintiendo al pequeño 5 como un guante que se acomodaba perfectamente con mi cuerpo y empezábamos a entendernos muy bien él y yo. Al final del camino... ¡Yo ya no me quería bajar de él! Desde entonces me declaré fan del 5. 

El Renault 5, en México y en todos los países donde se vendió se convirtió en un automóvil de culto apreciado por los coleccionistas. ¿A quién de ustedes se le antoja hacerse ahora de un Renault 5 para su colección personal



El Renault 5 Mirage TX 1984. Pese a su corta existencia se convirtió en uno de los Renault 5 más buscados en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario